domingo, 26 de diciembre de 2010

Invierno por las Villuercas por Antonio Barragán


           Hola, este invierno he estado unos días de paseo por la comarca de Las Villuercas, y como no podía ser de otra manera, he estado mas tiempo a la intemperie que bajo techo, observando aves entre estos maravillosos paisajes.
            El primer día de excursión resultó un poco infructuoso al no acompañar el tiempo nada, caía una fina lluvia helada cuando no era nieve, pudiendo observar bastantes Zorzales charlos, Escribanos soteños, Pinzón vulgar, Buitre leonado y una Chocha perdíz y un Gavilán común, entre otras aves, la climatología no acompañaba, por lo que os dejo un par de fotos de paisajes y otra de unas ciervas que me permitieron retratarlas desde el camino ya de vuelta a casa.



            Al día siguiente amaneció despejado aunque con las temperaturas típicas del lugar y la zona, mi objetivo era ver algún invernante de bosque, aunque me conformaba con pasar el máximo de tiempo en el campo.
            Al principio el camino helado discurría entre un bosque de castaños jóvenes, aunque todavía se resistían algún buen ejemplar como el de la foto.


Por las pedreras de las faldas de la montaña me alegraron la vista una familia de muflones, alertados de mi presencia por los Arrendajos que abundan por aquí, observando también en este tramo cantidad de Petirrojos europeos, Carbonero común, Herrerillo común, Chochín común, y multitud de Pinzón vulgar. Mas arriba entre cultivos de árboles frutales y monte, observé varios Pico picapinos, y cuando llegué al límite de los frutales con un magnífico bosque de robles pude ver dos ejemplares de Pico menor, deleitándome con su presencia durante varios minutos, al igual que con varios ejemplares de Trepador azul.


En una charca que había en el bosque de robles observé gran cantidad de Tritón ibérico. Mas adelante cambió la vegetación presentándose ante mi varios Enebros y unos espectaculares ejemplares de castaño centenarios, el de la foto tiene 8 metros de perímetro de tronco.





Continuando entre espectaculares paisajes rocosos y hacia una bonita cascada entre exuberante flora como este Durillo. El camino de vuelta lo hice por un sendero que en algunos tramos todavía conservaba su antiguo empedrado y en otros se perdía entre las jaras, brezos y encinas, llegando al pueblo del inicio del camino, desde el cual se contempla el valle donde inicié el camino por la mañana.






El tercer día hice otra ruta circular parecida a la del día anterior pero con menos pendientes. Las primeras aves que anoté fueron un pequeño bando de Alondras totovías, que siempre están por esa zona, Pico picapinos, Trepador azul, y mas adelante en un área de unos 50 metros observé entre varios Arrendajos, algún ejemplar de, Reyezuelo listado, Herrerillo capuchino, Chochín común y Agateador común.


Continuando mi camino y al rebasar un puerto al otro lado de la montaña cambia la vegetación y entre varias fuentes que jalonan el camino, empecé a escuchar un pájaro que no me sonaba mucho de por allí, tardé en localizarlo hasta que me di cuenta de que era un Camachuelo común, que luego resultó que estaba acompañado por otros 5 mas, deleitándome con ellos unos minutos. Al ir bajando hacia un pueblo, en sus huertos se alimentaban multitud de paseriformes como Carboneros Comunes, Herrerillos comunes, Petirrojos europeos, Trepadores azules, y gran cantidad de Pinzones vulgares entre otros, sin faltar Zorzales comunes y charlos. Otra vez cuesta arriba por la ladera del valle, para finalizar el día un Cernícalo Vulgar antes de llegar a la zona alta donde atravesé un pequeño y apretado bosque de alisos que bordeaban un arroyo, en el que en su cabecera estaba el ejemplar de la foto que aunque no se ve el la zona alta de la copa habría unos 60 Lúganos alimentándose de sus fruto






Llegando a última hora de la tarde al punto de partida donde en la cresta de uno de los montes descansaban varios Buitres eonados, mientras los sobrevolaba un Cuervo.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Alamillo 11/12/2010

Hola, la jornada del sábado comenzó, a las 7 de la mañana, nos reunimos allí; Javier Ávila, José Manuel Rivero, Miguel Campos, Teresa Fernández y yo. Colocamos 6 redes que desmontamos a las 12:00 horas. Habiendo sido las capturas 35 entre anillamientos y recuperaciones (8). Las especies han sido:



Mirlo Común
Turdus merula             
Zorzal Común
Turdus philomelos              
Curruca Cabecinegra
Sylvia melanocephala
Curruca Capirotada
Sylvia atricapilla                 
Mosquitero Común
Phylloscopus collybita    
Carbonero Común
Parus major
Gorrión Común
Passer domesticus
Gorrión Molinero
Passer montanus
Pinzón Vulgar
Fringilla coelebs