sábado, 26 de mayo de 2012

Jornada de anillamiento en el Parque del Alamillo el 26/05/2012



POR ANTONIO BARRAGAN-Fresco día de primavera despejado de nubes y de temperatura muy agradable en el parque, pocas capturas comparadas con las que se obtenían hace algunos años en ese lugar. Después de  recoger las redes, regamos los árboles que plantamos unos meses antes, para que el esfuerzo que realizamos no resultara en balde. 


Verderón Común (Carduelis chloris)

Jilguero (Carduelis carduelis)

Verdecillo (Serinus serinus

Tortola Turca (streptopelia decaocto)

ANILLAMIENTOS TOTALES



Han participado  Jesús Fernández, David Hortelano y Antonio Barragán.


martes, 22 de mayo de 2012

2ª Jornada Programa PASER Brazo del Este (SE)

POR JOSE MARÍA ROMERO.- El pasado domingo 22 de abril se realizó la segunda jornada PASSER en el Paraje Natural del Brazo del Este. Fue una jornada muy entretenida con la afluencia de Currucas mosquiteras y Papamoscas cerrojillos, comenzando el paso fuerte de migración prenupcial. También se observó una Oropéndola macho en los alrededores. 











DATOS DE ANILLAMIENTO





Han participado Juan Francisco Rodríguez, Manuel y José Jarana Guijo, Manuel Gonzáles Guijo y José Maria Romero Hiraldo.


domingo, 20 de mayo de 2012

Celebración Día Mundial del Medio Ambiente

POR JOSE MARIA ROMERO.- El pasado 20 de mayo participamos en la celebración anticipada del Día Mundial del Medio Ambiente, en colaboración  con la Asociación Ambiental Laguna de los Tollos. Realizamos tareas de anillamiento en la Dehesa Alta en El Cuervo (SE).  Se colocaron las redes a las 7:00 y sobre las 9:00 llegaron los alumnos de Colegio del Pinar y del Instituto Laguna Tollón de El Cuervo. Solo se capturaron 27 aves, las cuales fueron suficientes para llamar la atención de los alumnos y para explicarles la importancia de la Biodiversidad para el Medio Ambiente.












Han participado en las tareas de anillamiento Juan Francisco Rodríguez, Manuel y José Guijo Jarana, Fernando Marrufo Toro, María Romero y José María Romero Hiraldo.   

sábado, 19 de mayo de 2012

Jornada Paser del Brazo del Este 19/05/2012

POR ANTONIO BARRAGÁN.- Día nublado, ventoso, frío y amenazando lluvia. Llegamos antes del amanecer para colocar las redes. Nos cayó una buena tormenta a la segunda pasada y tuvimos que recoger por la persistente amenaza de lluvia.


Lavandera boyera (Motacilla  flava iberiae)   joven y adulto macho.


Tejedor cabecinegro (Ploceus melanocephalus) macho.


Zarcero común (Hippolais polyglotta).


Zarcero pálido occidental (Hippolais opaca).


 Pardillo común  (Carduelis cannabina) macho.
ANILLAMIENTOS TOTALES



Asistieron Alfonso Barragán, Curro Collantes y Antonio Barragán.