lunes, 25 de junio de 2012

Jornada de anillamiento en JARA (LA ISLA) 25-06-2012



POR ANTONIO BARRAGÁN.- Día con ola de calor en la zona, La Isla, en la zona de Tarajes junto al Río Tajo. No había luz cuando comencé a montar las redes para poder recoger temprano, comprobando que el área es utilizada para criar por multitud de aves, de las que ya había volantones de las especies mas comunes. 
Curruca Carrasqueña (Sylvia cantillans)


Ruiseñor Común (Luscinea megarhinchos


Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)


Pinzón Vulgar (Fringilla coelebs)


Verdecillo (Serinus serinus)


Mirlo Común ( Turdus merula) joven




Participante Antonio Barragán.



sábado, 23 de junio de 2012

Jornada de Anillamiento Parque del Alamillo

POR CURRO COLLANTES.- "A las 6:15 en la puerta del parque", era la consigna para para quedar la mañana del sábado y pasarla anillando. Para nuestra sorpresa, a esa hora ya está abierto el parque, así que entramos, buscamos la mejor ubicación y montamos las redes. El lugar, una zona "salvaje" entre naranjos aprovechando la presencia de abundantes herbáceas con semillas. Tenemos la esperanza de que las pocas aves que nos acompañen busquen allí su alimento.

Colocamos 3 tandem con un total de 6 redes y decidimos montar el office junto a los aparcamientos, una zona tranquila y con sombra. La primera pasada para recolectar la realizamos a las 8 de la mañana. 30 individuos que por su afán de desayunar temprano caen en nuestras sutiles manos. A quién madruga... debieron pensar los pobres. Las pasadas posteriores nos bajaron de la nube y solo acumulamos una media de 6 ejemplares por pasada. En total 52 aves entre anilladas y recuperaciones.

Debido a la escasez de actividad entre recogida y recogida decidimos realizar otras tareas. La primera de ellas fue la inspección de las cajas nido colocadas a la espalda del cortijo con la ayuda de la pata de un andamio que nos hizo las veces de escalera. En una de ellas encontramos 2 pollos de gorrión molinero listos para anillar dentro de una semana. En otras 5 cajas hay huevos, incluso en una de ellas la madre se resistió a abandonar a su prole hasta el último momento. En las 10 cajas restantes solo hay restos de anidadas anteriores, por lo que las limpiamos y las volvemos a colocar.

En otro de nuestros descansos cogimos una escalera, nos dimos un buen paseo con ella a cuestas, y nos fuimos en busca de nidos de urraca. Encontramos 2 (que al parecer ya estaban localizados con anterioridad) pero estaban vacíos. Una inspección ocular por la zona confirmó nuestra sospecha: no hay más nidos.

Nuestra siguiente aventura fue la de intentar localizar a un posible pollo de chotacabras tras ver levantarse a un adulto justo a 3 metros de nosotros bajo un naranjo. Tras 10 minutos mirando cuidadosamente bajo el árbol tratando de no pisarlo al confundirlo con una piedra con plumas, decidimos que eran suficientes para hacernos desistir. En las siguientes visitas a las redes, pasábamos por el mismo lugar con la esperanza de que el adulto nos delatara su presencia.

Con el avance de la mañana el Lorenzo empezó a apretar y decidimos revisar las redes antes de tiempo para no dejar expuestos durante mucho tiempo a nuestros huéspedes. A las 11 de la mañana decidimos plegar las velas tras una pasada con un solo individuo capturado.


Una jornada tranquila y agradable en la que han participado Jesús Fernández y Curro Collantes, y en la que han compartido charlas, risas, aventuras y pajaritos.

Alamillo

Verdecillo

Verderón

Gorrión molinero

Gorrión molinero (joven)

Zarcero pálido

Curruca cabecinegra (joven)

Papamoscas gris

Mirlo

Carbonero

Curruca capirotada

Avión común

Jilguero

Curruca capirotada


domingo, 17 de junio de 2012

Jornada de anillamiento en el Brazo del Este el 17/06/2012




POR JOSE MARÍA ROMERO-La jornada comenzó con la colocación de las redes antes de amanecer se capturaron 64 aves de 14 especies llamando la atención un ejemplar de Curruca Zarcera Sylvia  communis, en su posible temprana migración, también se  capturaron 5 jóvenes colicortos de Tejedor Cabecinegro Ploceus melanocephalus , esto indica la continua expansión de la especie.

Las redes las retiramos sobre las 12:00, una ligera brisa hizo más soportable el calor que a estas fechas ya hace en la zona.

Zarcero Pálido Occidental (Hippolais opaca)

Abejaruco Europeo (Merops apiaster)

Detalle de la cabeza

Tejedor Cabecinegro (Ploceus melanocephalus) colicorto con boqueras.

Gorrión Común (Passer domesticus) macho joven

Abubilla (Upupa epops)




Han participado José y Manuel Jarana Guijo, Manuel González Guijo, Juan Rivera, María Romero y José María Romero Hiraldo.  

sábado, 9 de junio de 2012

JORNADA PASER EN EL PARAJE NATURAL BRAZO DEL ESTE.9 de Junio de 2012


POR JESÚS FERNANDEZ.- Jornada de viento en calma y temperatura suave; de amanecida vino bien el forrito polar que algunos llevaban. Se capturaron 61 aves de 14 especies diferentes, destacando la captura de 2 Abejarucos.

Como cosa curiosa decir que se anillaron dos Ruiseñores comunes con muda activa de primarias. Esta especie, aunque en el sur empieza pronto a mudar plumas, a principio de junio es bastante temprano. Uno de ellos tenía en crecimiento ya las cuatro primeras primarias.

Hay que agradecer al grupo de extremeños que pasó la mañana con nosotros su madrugón y su agradable compañía. Y animar a Enrique a que siga con esta afición.


Abejaruco Europeo (Merops apiaster)

Cogujada Común (Galerida cristata)

Muda activa de Ruiseñor Común

Ruiseñor Común ( Luscinea megarhynchos)

Pardillo Común  (Carduelis cannabina)

Lavandera Boyera (Motacilla flava iberiae)

Tejedor Cabecinegro ( Ploceus melanocephalus)
ANILLAMIENTOS TOTALES






Participaron en la jornada: Alfonso Barragán, Jesús Fdez. Plata, el grupo de tierras extremeñas (Eduardo, Pablo y Enrique) y Jesus Fdez. Mejías.

miércoles, 6 de junio de 2012

Jornada PASER en el Parque del Alamillo 6 de Junio de 2012.

POR JESÚS FERNÁNDEZ.- El día se presentaba bien con poco viento y buen clima, si bien la reforestación reciente de la zona hace que esta no sea muy atractiva aun para las aves al ser los 70 árboles plantados aún muy pequeños.

Se capturaron 21 individuos de 9 especies, destacando la captura de jóvenes de Mirlo común, Verdecillo, Verderón, Jilguero, y sobre todo de Curruca capirotada, siendo este el primer joven capturado de este año, de la única pareja que nidifica en esta zona del programa Paser.

A media mañana se pudo observar un ejemplar de Culebra de escalera, de casi 1,5 metros.

Curruca Capirotada joven (Sylvia atricapilla).

Pájaro Moscón macho (Remiz pendulinus).

Gorrión Común ( Passer domesticus)

Jilguero joven (Carduelis carduelis)

Mirlo Común joven (Turdus merula)

Ruiseñor Común (Luscinea megarhynchos)

Culebra de Escalera (Elaphe scalaris)

ANILLAMIENTOS TOTALES


Participaron en esta jornada: Oscar Rodríguez, David Hortelano  y Jesús Fernández Mejías.