lunes, 18 de marzo de 2013

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN EL PARQUE DEL ALAMILLO (SEVILLA) 15.03.2013

POR JF

Apacible jornada vespertina en el parque del Alamillo, aprovechando la comodidad que dan los varales fijos instalados en la zona del río.
Hay que destacar que todos los árboles plantados el año pasado están brotando y se encuentran en perfecto estado, además la campaña de control de la Cicuta ha tenido su efecto ya que la mayor parte de la zona ha diversificado la variedad de herbáceas, lo que hace pensar en una mejor temporada de migración y reproducción en la zona.
Se dispusieron 4 redes y en dos horas y media se capturaron 40 aves, destacando algunos Mosquiteros ibéricos  capturados.



Curruca Capirotada



Mirlo común


Mosquitero ibérico


Pinzón vulgar


Verderón común

Resumen de capturas

Participaron en la jornada: José Salvador, Jesus Fdez Jr., Paula Fdez y Jesús Fdez.

martes, 5 de marzo de 2013

JORNADA DE ANILLAMIENTO EN EL PARAJE NATURAL BRAZO DEL ESTE(SEVILLA) 24.02.2013

POR PACO DOMINGUEZ


El pasado domingo, en una fría mañana, quedamos en el Brazo del Este, interesante espacio natural situado al Sur de Sevilla, para cumplir con el seguimiento y control de las aves invernantes.

Aunque frío resultó un día agradable y soleado. Sobre las 10,30 se levantó el campo de anillamiento y decidimos dar un paseo para disfrutar de la observación y fotografiar numerosas aves presentes.

Destaca los varios bandos de Morito común (Plegadis falcinellus),parejas de  Ánade azulón (Pato real) (Anas platyrunchos), grupos de  Cuchara europeo (Pato cuchara), varios Aguiluchos lagunero occidental (Aguilucho lagunero)(Circus aeroginosus) , una Aguililla calzada (Aguila calzada)(Hieraaetus pennatus),varios  Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus),grupos de  Calamónes  comúnes (Porphyrio porphyrio), Focha común (Fulica atra), Andarríos grande (Tringa ochropus), Cogujada común (Galerida cristata),Bisbita común (Anthus pratensis), la ya habitual en invernada Cigüeña blanca (Ciconia ciconia), varias  Cigüeñas negras (Ciconia nigra) enfrentándose por el alimento, Garceta común (Egretta gaceta), Garceta grande (Egretta alba) y además un rebaño de ovejas nos estuvo acompañando así como un simpático pollino.

Riseñor Pechiazul (Luscinea svecica) Macho


Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) Hembra.

Mosquitero común (phylloscopus collybita)


Tejedor Cabecinegro (Placeus melanocephalus)

Vista del Brazo


TABLA DE ANILLAMIENTOS






PARTICIPANTES

Han participado: Giuseppa Saba, Rafael Carmona, José Manuel Rivero, Miguel A. Cuellar, Francisco Dominguez