miércoles, 17 de agosto de 2011

PASEO POR EL ARROYO CALABAZAS, COMARCA DE LAS VILLUERCAS (CÁCERES)

POR ANTONIO BARRAGÁN. Precioso día veraniego en Las Villuercas. Aquí os enseño el cambio de paisaje con respecto al invierno, que ya os mostré en otra ocasión en este mismo blog.  A mí me gusta este lugar en todas las estaciones del año, cada una tiene su encanto. 

Comencé caminando ya entrada la mañana, subiendo por un camino que discurría junto al curso de un arroyo. En esta zona observo Mirlos comunes Turdus merula, Pinzones comunes Fringilla coelebs, Petirrojos Erithacus rubecula, Carboneros comunes Parus major y Herrerillos comunes Parus caeruleus.

Continúo subiendo hasta el collado de la “Casa de Los Martínez”, situada junto a una pradera en la que corretean las Totovías Lullula arborea, y donde comienza un precioso bosque de Robles Quercus robur. Posteriormente llegamos a “La Majada del Hueco”, donde nace el Arroyo Calabazas y hábitat del Pico picapinos Dendrocopos major, gran cantidad de Trepadores azules Sitta europaea, Agateadores comunes Certhia brachydactyla y Pico menor Dendrocopos minor.

Unos metros más abajo, este bonito arroyo discurre entre Castaños Castanea sativa varias veces centenarios. Éstos, sujetos por sus raíces a la pedrera, parecen que van a desmoronarse en cualquier momento.

Sigo su cauce, o lo que queda de él, ya que sólo quedan algunos charcos en esta época del año. Estas pequeñas pozas sirven de abrevadero a todos los animales de la zona.

Más adelante, el arroyo es arropado por Encinas Quercus ilex y su monte bajo compuesto por Madroños Arbutus unedo, Jaras Cistus sp., Majuelos Crataegus monogyna, y algún Enebro Juniperus communis de gran porte entre los riscos  y pedreras. Aquí observo una Collalba negra Oenanthe leucura y una Cierva Cervus elaphus con su cría. Continúo andando hasta las “chorreras”,  por las que en esta época del año no cae agua.

La vuelta la hago por el mismo camino y, al hacer más calor, me detengo observando los frutos todavía verdes de la Zarzamora Rubus sp.

Me impregno del olor de la vegetación, en especial el Orégano Origanum vulgare que crece en las cunetas del camino, hasta el final de mi paseo mañanero.












No hay comentarios:

Publicar un comentario