miércoles, 23 de noviembre de 2011

Visita a la Dehesa de Abajo (Puebla del Río, Sevilla) -- 23/11/11

POR ÓSCAR RODRIGUEZ. Llegué sobre las 9 de la mañana y ya empezaba a alumbrar bien el sol. Sobre la laguna de la Dehesa se levantaba un poco de niebla, que, aunque no impedía la visibilidad, sí tapó el sol durante un rato. Más tarde la niebla dio paso a un día muy soleado.

Ya por el camino se dejaban ver algunas Cigüeñas blancas Ciconia ciconia, Garcetas comunes Egretta garzetta y Garcillas bueyeras Bubulcus ibis.

Al llegar, primero me dí  una vuelta desde la carretera y además de Martinete Nycticorax nycticorax, Pato cuchara Anas clypeata, Pato colorado Netta rufina,  Ánade azulón Anas platyrhynchos, Ánade friso Anas strepera, Porrón europeo Aythya ferina, Focha común Fulica atra, Cormorán grande Phalacrocorax carbo, me deleitaron alguna que otra Cerceta pardilla Marmaronetta angustirostris, llegando a ver un grupo de 12 ejemplares.

Después del vistazo general me fui al aparcamiento y, al llegar, revoloteaban Estorninos negros Sturnus unicolor, Bisbitas comunes Anthus pratensis y Cogujadas comunes Galerida cristata, también algunos Gorriones comunes Passer domesticus en torno al cortijo.

Tomé el camino hacia el final de la laguna, ya que en el aparcamiento había un autobús de escolares con más algarabía de la que me hubiera gustado e intenté alejarme un poco. Bajando ya se podía ver la gran cantidad de anátidas sobre el agua. Salió un Busardo ratonero Buteo buteo de un árbol. Al llegar al final, monté el telescopio y empecé el repaso de todo "lo alado".

En la zona de los pinos del fondo había un grupo de 4 Cigüeñas negras Ciconia nigra y alguna Garza real Ardea cinerea. Por la zona de menos agua se movían también algunas Cigüeñuelas Himantopus himantopus. Ya en la lámina de agua, además de las especies antes mencionadas, Avocetas Recurvirostra avosetta, Ánades rabudos Anas acuta y Flamencos Phoenicopterus ruber. Me sorprendió un Águila calzada Hieraaetus pennatus que se posó en un pino y empezó a arreglarse el plumaje.

Tras un buen rato allí, se comenzaron a oír las voces del grupo del aparcamiento y me fui hacia los observatorios. Por este camino se dejaron ver Lavandera blanca Motacilla alba, Tarabilla común Saxicola torquata, la cada vez más numerosa colonia de Grajillas Corvus monedula y un Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros.

Una vez allí apareció una Focha moruna Fulica cristata con collar de pvc 13H, Zampullín chico Tachybaptus ruficollis, y, entre un grupo de fochas comunes, 3 Porrones moñudos Aythya fuligula. De vez en cuando aparecía algún Aguilucho lagunero Circus aeruginosus sobrevolando tanto las isletas como la superficie del agua, con la consiguiente agitación en los patos y provocando una gran algarabía.

Sobre las 12 de la mañana, volví a la carretera y en el canal de desagüe pude observar un Somormujo lavanco Podiceps cristatus y una Garcilla cangrejera Ardeola ralloides, además de numerosas Avefrías Vanellus vanellus y un Cernícalo vulgar Falco tinnunculus que volaba por la zona.

En resumen, buen día con muchas aves y un buen número de especies.






No hay comentarios:

Publicar un comentario