lunes, 27 de febrero de 2012

PASEO POR LA SIERRA DE ALTAMIRA (Cáceres - Toledo)


POR ANTONIO BARRAGÁN. Un día seco más, de este atípico invierno en Las Villuercas.

Os invito a ver otra zona por las que suelo caminar cuando estoy por estos lugares, y también, al ser más cercano a mi residencia, el más conocido por mi.

Comencé a las afueras del pueblo más acogedor de todos los que conozco: Navatrasierra, pedanía de Villar del Pedroso (Cáceres).

Como no tenía prisa no madrugué. Subí por un camino que conforme se iba acercando a la cresta de la sierra, se hacía mas estrecho y angosto, donde en las proximidades de la población se observaban gran cantidad de Pinzón vulgar Fringilla coelebs, y Verdecillos Serinus serinus que cantaban animándome el trayecto; más adelante Carboneros comunes Parus major, Mitos Aegithalus caudatus, Herrerillos comunes Parus caeruleus y algún Chochin Troglodytes troglodytes se dejaban observar.

Al llegar a la cresta de la sierra me acompañaron con su presencia y reclamos algunos Escribanos montesinos Emberiza cia y Acentores comunes Prunella modularis.



Una vez en la cresta seguí por la dorsal en dirección a mi destino, pudiendo observar varios ejemplares de Buitre leonado Gyps fulvus y Alondra totovía Lullula arborea. Desde el Risco de los Gavilanes, a 1246 metros de altura, se observan unos paisajes verdaderamente espectaculares de Las Villuercas y de La Jara, aunque con la sequía que estamos padeciendo se deslucían un poco las vistas.

Al regresar, después de un rato en la cima, encontré lo que quedaba de la comida de los buitres: habían dado buena cuenta de un Ciervo Cervus elaphus unos días antes.



La vuelta la afronté bajando por una pedrera donde normalmente siempre se ve algún ejemplar de Collalba negra Oenanthe leucura. Luego, por un camino que discurre por la falda de la sierra hasta el pueblo, deleitándome en el trayecto con la presencia de Zorzal charlo Turdus viscivorus, Agateador común Certhia brachydactyla, y, ya cerca del pueblo entre sus huertos, los omnipresentes Jilgueros Carduelis carduelis, Petirrojos Erithacus rubecula y los Mosquiteros comunes Phylloscopus collybita que se preparan para abandonar la zona.




Un día perfecto andando y observando la naturaleza.

P.D. Al día siguiente me dispuse a anillar en La Isla, junto al cauce del Río Tajo y sólo capturé un Zorzal común Turdus philomelos superviviente de la temporada de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada