jueves, 14 de febrero de 2013

Jornada de anillamiento en el Brazo del Este del 03-02.2013

POR PACO DOMINGUEZ


Sobre las 7 de la mañana fuimos quedando los miembros de Gosur y los  voluntarios en la zona elegida del Brazo del Este (Sevilla). El primer coche tuvo que “abrir” camino, nunca mejor dicho, ya que la vereda hacia la zona estaba completamente cubierta de vegetación que había adquirido bastante altura que impedía ver más allá de un metro. Si avanzábamos, y despacio,  era porque conocíamos la zona.

Amaneció el día despejado pero con un  frío húmedo. Se colocaron las redes con  rapidez y, cuando el sol aún no había salido completamente, estaban ya colocadas.   Al principio  el viento era flojo, pero conforme fue avanzando la mañana, se fue levantando un incómodo y frío viento de NE  que resultaba incómodo cuando estábamos sentados y además  tensaba las redes, pero en  términos generales,  resultó un día soleado y agradable.

Desde los primeros momentos ya se iba viendo que iban a ser mosquiteros la mayoría de capturas,  lo cual se confirmó según podemos ver en los resultados generales.

Andar por el tarajal resultaba trabajoso y el esfuerzo era evidente por la cantidad de agujeros que dejaban las huellas  de los caballos que había en la zona y mientras nos desplazábamos observamos la riqueza ornitológica del Brazo del Este. 

Se vieron varios bandos de moritos que nos sobrevolaban, grupos de láridos en dirección a las zonas de alimentación, especialmente hacia los vertederos situados a escasos kilómetros, además de cormoranes, espátulas, diversas limícolas,  cernícalos alimentándose en las praderas cercanas, amén de los caballos y las garcillas bueyeras asociadas a ellos.

                En lo estrictamente relacionado con el anillamiento destacar  la captura de una pareja de Reyezuelos sencillos (Regulus regulus) especie muy rara en la zona. Del resto de especies ofrecemos  fotos y los totales quedan reflejados en la tabla.


Reyezuelo Sencillo (Regulus regulus) Macho y hembra.

Mosquitero ibérico (Phylloscopus ibericus)

Buitrón (Cisticola juncidis)


Pardillo Común (Carduelis Cannabina) Macho

Tarabilla Común (Saxicola torcuata) Macho joven.


TABLA DE ANILLAMIENTOS


Participantes.



Han participantes: Alfonso Barragán, Antonio Barragán, Jose luis Gamino, Giuseppa Saba, Miguel Gálvez, Antonio Bervel y Francisco Domínguez.












2 comentarios:

  1. En la tabla no habéis incluído los reyezuelos sencillos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Miguel Ángel Cuéllar. No salió mi nombre en el post :)

      Eliminar